ojos secos remedios naturales

Aliviar ojos secos con remedios caseros

Siempre es una buena idea hacer una cita con su oftalmólogo por cualquier problema relacionado con su visión o salud ocular. Sin embargo, es posible que se pregunte cómo aliviar el ojo seco durante este período. Hemos recopilado una lista de remedios naturales eficaces para el ojo seco para que los pruebe; es posible que descubra que son tan eficaces para tratar el ojo seco que ya no se necesitan medicamentos.

Alivia naturalmente el ojo seco 

Existen muchos remedios naturales diferentes que pueden ayudar a aliviar los incómodos síntomas del ojo seco que puede experimentar. Los remedios naturales más comunes y efectivos se enumeran a continuación:

1. Protéjase los ojos.

Siempre que salga al aire libre, evite usarlo en ambientes secos o ventosos, o al menos use gafas adecuadas (por ejemplo, gafas de sol envolventes) para proteger sus ojos. Además, compre un humidificador para aumentar la humedad del aire en su hogar u oficina

Alimentos que contienen Omega-3 incluyen:

  • Linaza
  • El aceite de palma
  • Aceite de soja
  • Semillas de Chia
  • Nueces
  • Salmón
  • Atún
  • Suplementos de aceite de pescado

3. Incrementar el contenido de vitamina A, B12 y D.

La deficiencia de vitamina D ha causado ojo seco. La vitamina A y B12 también son esenciales para la salud ocular. Estas vitaminas se encuentran en muchos alimentos diferentes. Trate de llevar una dieta sana y equilibrada que contenga una variedad de frutas, verduras, carnes y productos lácteos. Los suplementos vitamínicos también son una forma eficaz de aumentar los niveles de vitaminas.

4. Controle los niveles de azúcar en sangre.

Esto es especialmente importante si tiene diabetes. Debido a la restricción de la circulación sanguínea en todo el cuerpo, la diabetes puede causar daño a los nervios de los ojos. El daño a los nervios puede afectar las glándulas lagrimales, lo que resulta en una producción deficiente de lágrimas, lo que puede provocar sequedad en los ojos. Si sigue cuidadosamente las instrucciones del médico y sigue una dieta sana y equilibrada para controlar los niveles de azúcar en sangre, puede reducir el riesgo de daño a los nervios y mejorar los síntomas del ojo seco.

5. Gotas oculares lubricantes.

El uso regular de lágrimas artificiales que lubrican las gotas para los ojos y algunos cambios en el estilo de vida aliviarán los síntomas de muchos pacientes. En la mayoría de los casos, las gotas lubricantes para los ojos pueden aliviar adecuadamente los síntomas causados ​​por el agotamiento o por vivir en un clima seco. Estas gotas pueden reponer sus lágrimas naturales con lágrimas artificiales, aumentando así la humedad y brindando protección. Puede comprar lágrimas artificiales sin receta. Sin embargo, hay muchas marcas diferentes para elegir, por favor avise a su oftalmólogo según sus necesidades personales.

Si sus ojos están muy secos, una pomada o gel lubricante puede ser más eficaz para proporcionar una hidratación y un alivio más prolongados. Sin embargo, se recomienda usar solo ungüentos o geles antes de acostarse, ya que pueden causar visión borrosa al poco tiempo de su uso.

6. Mantente hidratado.

Beba suficiente agua (al menos 8 vasos) durante todo el día para asegurarse de que sus ojos producen suficientes lágrimas para combatir el ojo seco. Esto es especialmente importante si vives en un clima cálido o seco. 

7. Evite beber alcohol.

Beber alcohol puede causar deshidratación y afectar la calidad de sus lágrimas. Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) mostró que beber alcohol puede causar sequedad en los ojos. Trate de limitar el alcohol o rechazar el alcohol por completo. 

8. Deje de fumar

El humo del cigarrillo contiene más de 7.000 sustancias químicas que pueden irritar los ojos y afectar la calidad de las lágrimas. Fumar aumenta enormemente el riesgo de sequedad ocular.

9. Reducir la respuesta antiinflamatoria.

Algunas personas padecen determinadas intolerancias alimentarias, como gluten, frutos secos, lácteos, etc. Cuando se consumen, estos alimentos provocan inflamación en el cuerpo. Esta reacción también puede afectar sus ojos, por lo que si es intolerante a los alimentos, evite usar incentivos durante cuatro semanas para ver si sus síntomas de ojo seco mejoran.

10. Descanse con frecuencia.

Tome descansos frecuentes mientras lee, mira televisión o usa la computadora. Muchas personas olvidan parpadear durante estas actividades, lo que puede causar sequedad en los ojos porque las lágrimas se evaporan más rápido y parpadean con menos frecuencia. Una buena regla general es la regla 20-20-20, que implica tomar un descanso cada 20 minutos para observar 20 pies de distancia durante 20 segundos.

11. Compresa caliente.

Relájate con compresas tibias para limpiar los párpados y mejorar el flujo de aceite en las glándulas palpebrales. Esto ayudará a mejorar la calidad de sus lágrimas y aliviará el ojo seco.

12. Enjuague los párpados.

Masajee suavemente los párpados con agua tibia y champú para bebés para mejorar aún más el flujo de aceite a través de las glándulas del párpado y la calidad de las lágrimas. También puede utilizar un limpiador de párpados sin conservantes. Recuerda limpiar los párpados superior e inferior y las pestañas para eliminar cualquier maquillaje o crema que pueda irritar tus ojos.

¿Qué es el síndrome del ojo seco? 

Los ojos secos son una afección común causada por una calidad de lágrima insuficiente o deficiente. Los ojos secos varían desde una molestia leve hasta problemas crónicos llamados ojos secos. Los ojos secos pueden causar muchos síntomas incómodos, que pueden afectar su desempeño en el trabajo y las actividades recreativas.

Hasta el 50% de los adultos sufren de ojo seco La causa más común de ojos secos es la disfunción de la glándula de Meibomio (MGD), que reduce el contenido de aceite en las lágrimas. Otras causas del síndrome del ojo seco incluyen blefaritis, infecciones de los párpados y reacciones a medicamentos como los antihistamínicos utilizados para controlar las alergias. Los lentes de contacto, los ojos rosados, el clima seco, la fatiga, el uso prolongado de dispositivos digitales o las deficiencias nutricionales de ácidos grasos omega-3 también pueden causar sequedad ocular.

  • Síntomas de la sequedad de ojos:
  • Ojos secos, irritados o rojos
  • Inflamación o ardor
  • Picazón
  • Lagrimeo excesivo/ojos llorosos
  • Borrosidad
  • Ojos sensibles o doloridos
  • Molestia en los párpados
  • Sensación de cuerpo extraño

Factores que pueden aumentar el riesgo de sequedad en los ojos:

Mala calidad o cantidad de lágrimas

Género: las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir cambios hormonales (embarazo, anticonceptivos orales, menopausia)

Edad – más de 50 años

Humo, viento y climas secos

Condiciones médicas como la diabetes, la artritis reumatoide y los problemas de tiroides

Medicamentos como descongestionantes, antihistamínicos, antidepresivos y medicamentos para la presión arterial.

Estilo de vida

Lentes de contacto – uso a largo plazo

Trastorno de la glándula de Meibomio (producción insuficiente/secreción de petróleo)

Blefaritis (glándulas sebáceas obstruidas en el párpado)

Las cirugías oculares refractivas como el LASIK


Si los síntomas persisten y causan dolor o malestar, programe una cita con un oftalmólogo para un examen de la vista.

Informe a su médico sobre los medicamentos y el estilo de vida que pueden causar ojo seco. Su oftalmólogo determinará el tratamiento más adecuado para el ojo seco.

También puede gustarte...