remedios caseros para el herpes labial
Labios

Mejores remedios caseros para el herpes labial

El herpes labial es una erosión que puede surgir cerca de la boca a algunas personas. Aunque no es una lesión preocupante, puede ser incómoda, provocar picor y crear un aspecto antiestético. El herpes labial suele disiparse por sí solo en unas pocas semanas, pero los siguientes remedios caseros pueden ayudarte a aliviarlo y a curarlo de forma más rápida.

¬ŅPor qu√© sale el herpes labial?

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante del herpes labial. De modo similar al virus de la varicela, el VPH sobre vive en las ramificaciones nerviosas que llegan hasta la piel.

Algunos componentes de este virus est√°n continuamente en la piel, incluso si no hay una “calentura” perceptible. Cuando tenemos el sistema inmunol√≥gico m√°s debilitado, es m√°s f√°cil que este virus “salga a flote”, provocando esas llagas t√≠picas cerca de la boca.

remedios caseros para el herpes labial

Existen dos variantes del Virus del Papiloma Humano:

  • El HSV-1 habitualmente se refiere al herpes labial, aunque puede ser transmitido a los genitales a trav√©s del sexo oral. El herpes labial, es bastante com√ļn en la poblaci√≥n, de hecho, cerca del 60% de las personas son portadoras de este virus.
  • El HSV-2 se refiere al herpes genital. Se trata de una variante menos com√ļn, ya que s√≥lo el 13% de las personas entre 14 y 49 a√Īos son portadoras de este virus. El hecho de que tengas herpes labial, no significa que tengas porque tener un mayor riesgo de padecer herpes genital.

El herpes labial consiste en peque√Īas ampollas llenas de fluido. Muchas personas sienten picaz√≥n, ardor u cosquilleo cerca de los labios durante un d√≠a m√°s o menos antes de que aparezca un peque√Īo punto doloroso y las ampollas salgan a la luz.

Para solucionar un herpes labial lo antes posible, debes empezar a tratarlo tan pronto como sientas un hormigueo en los labios o cerca de ellos.

¬ŅC√≥mo curar el herpes labial con remedios caseros?

La mayoría de los herpes labiales no tienen muchas complicaciones médicas, y de hecho suelen desaparecer por sí solos en unos días o semanas, sin necesidad de acudir a un dermatólogo.

Sin embargo, si tienes herpes labial con frecuencia, estos cinco remedios caseros pueden acelerar el proceso de curación. Es importante tener en cuenta que la eficacia de los remedios caseros variará de una persona a otra.

Suplementos de lisina

La lisina es uno de los nueve amino√°cidos esenciales que necesita nuestro organismo y que no puede crear por su propia cuenta, por lo que es necesario ingerirlo en forma de alimentos o suplementos.

Este aminoácido es clave para el funcionamiento del sistema inmunológico, ya que interviene en la activación de las células T, que ayudan a frenar la aparición del herpes labial atacando las partículas virales.

Un estudio de 2005 publicado en Alternative Medicine Review, mostró que el empleo diario de una pomada con lisina curaba el herpes labial al tercer día en el 40% de los casos y un 87% al sexto día. Todos los participantes del experimento (30), excepto dos, informaron de una mejoría significativa al sexto día.

Puedes probar aplicar una crema con lisina o tomar este nutriente en forma de suplemento. Otro potenciador inmunológicos como el té de equinácea, pueden favorecer de igual forma el tratamiento del herpes labial.

Bálsamo de limón

Oficialmente conocido como Melissa Officinalis, el bálsamo de limón es una hierba conocida por sus propiedades antivirales. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a disminuir el enrojecimiento, el hinchazón o prevenir posibles infecciones del herpes labial.

En un estudio publicado en Phytomedicine, 116 participantes con VHS-1 aplicaron este b√°lsamo en heridas provocadas por el herpes labial.

balsamo de limon para herpes labial

Al cabo de dos días, el rubor y la hinchazón habían disminuido significativamente, aunque las costras y las molestias seguían persistiendo unos días más. El bálsamo de limón se puede comprar en forma de hoja o como una cápsula de aceite en cualquier farmacia o herbolario. Se recomienda aplicarlo en la zona afectada tres veces al día.

Hielo

Aunque el hielo disminuya la duración de los herpes labiales, puede mantener a raya la hinchazón y aliviar el malestar.

Aplica un par de cubitos de hielo o una bolsa de hielo en la zona afectada. Si el frío es muy intenso para la piel, envuelve el hielo en papel antes de usarlo. Úsalo tantas veces como sea necesario.

Crema solar

Una exposici√≥n prolongada a la luz solar puede provocar que salgan herpes labiales a la superficie de la piel. Por esta raz√≥n, es importante usar un protector solar alrededor de los labios para prevenir “calenturas”.

Aplica una crema solar de espectro amplio, al menos un FPS de 30. Para evitar que un herpes empeore, se recomienda usar protectores solares mientras la llaga esta cur√°ndose.

Vitamina E

¬†La vitamina E es un potente antioxidante, conocido por su capacidad de ayudar a curar las c√©lulas cut√°neas da√Īadas e impulsar el crecimiento de otras nuevas.

vitamina e para herpes labial

Por esta razón, es importante tenerla en cuenta para curar y aliviar el herpes labial. La vitamina E puede aplicarse de forma tópica para tratar un herpes labial existente o ingerirse a través de nueces, semillas y verduras de color verde para prevenir su aparición.

¬ŅEl herpes labial es contagioso?

S√≠, el herpes labial puede contagiarse de una persona a otra. Cabe remarcar que el VHS-1 es mucho m√°s contagioso cuando hay una llaga labial activa, a√ļn as√≠ puede propagarse aunque no haya una herida abierta.

El virus VHS-1 puede transmitirse a través de los besos o el sexo oral, al compartir cubiertos, comida o vasos, y cualquier otro caso en el que otra persona pueda entrar en contacto con los fluidos de una erupción abierta.

Por lo tanto, si sabes que alguien tiene herpes labial en la boca, evita hacer algunas actividades con esta persona, o hazlo con precaución. El sexo oral puede transmitir el VHS-1 a los genitales.

¬ŅC√≥mo evitar el herpes labial?

Actualmente no hay cura para el herpes labial. Sin embargo, hay algunas medidas que puedes tomar para disminuir el riesgo de infección y la aparición de erupciones cutáneas. La frecuencia con la que se activan los herpes labiales varía de una persona a otra. Una vez que están latentes en el cuerpo, el herpes labial puede ser activado por:

  • Infecci√≥n viral o fiebre
  • Cambios hormonales, como los relacionados con la menstruaci√≥n
  • Estr√©s
  • Fatiga 
  • Exposici√≥n a la luz del sol y al viento
  • Cambios en el sistema inmunol√≥gico
  • Lesiones en la piel

¬ŅLos remedios caseros para el herpes labial funcionan?

Aunque los herpes labiales no tienen una cura aparente, eso no significa que tengan que ser una molestia para tu vida diaria. Para que los herpes labiales se curen más rápido, podemos aliviar los síntomas con remedios caseros como el bálsamo de zumo de limón o los suplementos de lisina.

También es importante ser consciente de los factores desencadenantes del herpes labial, ya sea la fatiga, estrés o los cambios hormonales. De esta manera, puedes tratar las lesiones a tiempo y acelerar el proceso de sanación.

También puede gustarte...

Deja una respuesta