remedios naturales olor de pies

Remedios caseros para el olor de pies

Ya seas un deportista implacable o una víctima del calor veraniego, seguramente no te guste soportar unos pies malolientes. Algunas veces es cuestión de higiene y otras de usar un calzado adecuado, sea como sea, quiero compartir contigo algunos remedios caseros para combatir el mal olor de pies con ingredientes sencillos y naturales.

¿Cómo eliminar el mal olor de pies con remedios caseros?

Hay quienes todavía prefieren tirar de parches y echar perfume o colonia dentro de los zapatos, siendo el efecto bastante limitado en el tiempo. El sudor y las bacterias muchas veces no tienen piedad ni con el perfume más intenso. En estos casos, es mucho más efectivo probar con remedios naturales para eliminar el mal olor de pies.

Remojo en vinagre

Para usar este método, mezcla una porción de vinagre por dos porciones de agua tibia en un recipiente y pon en remojo los pies durante media hora, la cual puedes aprovechar para hacer otras cosas. Sigue este ritual durante una semana todos los días.

El vinagre eliminará gran parte de las bacterias que causan el mal olor de los pies y además, mejorará el aspecto de la piel. El mejor vinagre para estos casos, es el de sidra o de manzana.

Baño de sal

Otra buena alternativa, si no te gusta gastar vinagre, son los baños calientes con sal. Es la técnica más rápida y práctica de hacer, para ello, mezcla media taza de sal con 8 tazas de agua tibia y deja los pies en remojo durante media hora.

Puedes hacerlo una o dos veces al día, por ejemplo por la mañana, y antes de acostarte. Algo importante a tener en cuenta, es que si tienes alguna herida abierta o la dermis muy seca, no es recomendable abusar de este método. Ya sabemos que la sal elimina la humedad y además seca la piel de forma notable.

Otro aspecto positivo de los baños de sal es que ayuda a reducir el dolor de pies y la retención de líquidos.

Baño de té negro

¿Sabías que 1/6 de las glándulas sudoríparas del cuerpo están en nuestros pies? Pues sí, y esta es la causa de que el mal olor de pies sea un problema al que se enfrentan bastantes personas.

Esta técnica, donde emplearemos té negro, es recomendable para aquellas personas que pasan muchas horas con el calzado puesto y como consecuencia, sudan en exceso y no pueden airear los pies.

El modus operandi consistiría en hervir unas 5 bolsitas de te negro y verter la infusión resultante en un recipiente donde quepan tus pies. Es importante que el agua se enfríe, y una vez hecho, podremos dejar reposar los pies en remojo durante 15-20 minutos.

El té negro, al ser un ingrediente con propiedades ácidas, es perfecto para eliminar bacterias de la piel, así como disminuir la sudoración excesiva.

Usar calcetines de tejido natural

Los materiales como el nylon o las mezclas de poliéster no transpiran tan bien como el algodón u otros tejidos naturales.

Como consecuencia, tus pies sudan en exceso y esto provoca una acumulación de bacterias en los calcetines y los zapatos. Prueba usar durante un tiempo calcetines de algodón u otro tejido vegetal, notarás una disminución de olor considerable.

¿Cuál es el mejor remedio casero para el mal olor de pies?

Si no tienes tiempo para hacer baños de sal, vinagre, o alguno de los remedios caseros mencionados, la mejor opción para eliminar el mal olor de pies son los polvos de talco.

Polvo de talco

A día de hoy existen gran cantidad de desodorizantes y plantillas que puedes adquirir y que te ayudarán a combatir el olor a queso curado que persigue a tu calzado. Sin embargo, la opción más económica y efectiva son los polvos de talco. Aparte de eliminar bacterias, reduce la humedad sin dañar la piel.

Algunas alternativas caseras son el almidón de maíz o el bicarbonato de sodio, aunque son ingredientes que pueden ser un poco incómodos a la hora de caminar porque pueden formarse gránulos.

No es un remedio casero en sí, pero el talco es el mejor recurso para quitar el mal olor de pies en niños. Ya sabemos que es bastante difícil «retener» a un peque para que haga baños con ingredientes naturales durante tanto tiempo, y de hecho, no deberíamos hacerlo, por tanto hay muchas opciones comerciales de gran calidad.

¿Cuáles son las causas del mal olor de pies?

Hormonas

Los cambios hormonales de algunas fases de la vida, tienen como resultado que el organismo produzca una mayor cantidad de sudor.

Por esta razón, los adolescentes y embarazadas tienen un mayor riesgo de sufrir de olor de pies, así como las mujeres que pasan por una etapa de menopausia.

Pie de Atleta

El pie de atleta consiste en una erupción cutánea provocada por hongos, que suele salir entre los dedos del pie y que provoca un mal olor.

Esta infección se caracteriza porque la piel se vuelve roja, seca y escamosa, provocando bastante picor a las personas que la padecen.

El riesgo de aparición de pie de atleta aumenta en personas que usan calzado cerrado, que no tienen los pies secos durante mucho tiempo o aquellas que sudan en exceso o tienen una lesión en las uñas o piel.

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis consiste en una sudoración excesiva, causada por alguna enfermedad o como efecto secundario de cierta medicación.

Cabe recalcar que hay personas que sufren de sudoración excesiva sin que haya una patología subyacente, siendo las manos, pies, axilas o cabeza zonas más afectadas. Se trata de un problema poco frecuente, afectando a un 3-5% de la población.

Espero que te haya gustado este artículo sobre los mejores remedios caseros para el eliminar el mal olor de pies.