blanquear dientes de forma natural

Remedios caseros para blanquear los dientes

Los dientes son una carta de presentación y comienzan a perder su tono blanco con la edad desafortunadamente. Sin embargo, existen remedios caseros para blanquear los dientes, usando ingredientes naturales y sin necesidad de realizar un tratamiento dental agresivo.

remedios caseros para blanquear dientes en un día

Algunos kits de blanqueamiento dental se pueden encontrar fácilmente en farmacias, pero por suerte, existen remedios naturales que pueden ayudar a eliminar manchas de los dientes y a proteger el esmalte.

Mejores remedios caseros para blanquear dientes

Los trucos de magia no existen, por lo que no esperes remedios caseros para blanquear los dientes al instante. Aunque si tienes un poco de paciencia, puedes conseguir unos dientes más blancos y radiantes en unas semanas.

Cambia tu dieta para unos dientes más blancos

Hay algunos alimentos que provocan el deterioro del esmalte y como consecuencia la aparición de manchas en los dientes. Algunos alimentos como el café, el té o el vino, contienen taninos, que disminuyen el tono blanquecino de la dentadura y pueden provocar la aparición de caries si se toma en exceso.

el café mancha los dientes

Por lo general, las bebidas gaseosas y azucaradas provocan el mismo efecto, por lo que hay que tener un consumo moderado y procurar cepillarse los dientes o al menos enjuagar con agua después de comer.

Los alimentos ácidos, como por ejemplo algunos cítricos, son especialmente agresivos para el esmalte, por lo que hay que evitar un consumo excesivo de este tipo de alimentos. Cuando hablamos de alimentos ácidos, nos referimos al nivel de pH que poseen, cuanto más bajo sea más ácido es. Siguiendo este fundamento, aquellos alimentos con un pH más bajo (refrescos, cítricos, café) son más agresivos para el esmalte dental.

Los dentistas recomiendan esperar 30 minutos después de comer para cepillarse los dientes, ya que después de comer el pH es más ácido y es más fácil dañar el esmalte con un cepillado.

El tabaco y los productos con nicotina son otro enemigo para el blanco de nuestros dientes, ya que favorecen la aparición de manchas. Dejar este tipo de hábitos no es fácil, pero de esta forma conseguiremos prevenir las caries y enfermedades de las encías, principales problemas de la salud dental.

Enjuagues bucales con aceite

A lo largo de la historia se han utilizado aceites esenciales para eliminar bacterias y toxinas, gracias a su poder antiséptico. Todo hay que decir que ningún aceite es sustituto de un correcto cepillado o el uso de hilo dental, pero hay algunas investigaciones que muestran beneficios de ciertos aceites a la hora de eliminar ciertas bacterias como Streptococcus Mutans.

Sin embargo, cabe aclarar que la Fundación Dental Española considera que la práctica del oil pulling o enjuagues con aceites no está avalada por la comunidad científica, afirmando que «no existen estudios científicos suficientes que demuestren que la limpieza con aceites reduce las caries, blanquea los dientes o mejora la salud y el bienestar bucal»

Para probar este método, enjuaga la boca con aceite durante un minuto después del cepillado. Los mejores aceites para este método son:

  • Aceite de coco
  • Aceite de girasol
  • Aceite de sésamo

Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio

Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio podría considerarse como uno de esos remedios caseros para blanquear los dientes «en un día». Ojo, no es magia, pero si se ha visto que puede eliminar ligeramente manchas de los dientes.

Esta técnica ha resultado ser bastante controvertida, puesto que hay estudios que muestran que resulta demasiado agresiva para el esmalte dental, sin embargo, otros reflejan que si se hace de forma correcta, es un método eficaz para eliminar manchas dentales. Una cosa es cierta, y es que un cepillado con bicarbonato y manzanilla, resulta altamente eficaz para disminuir el sangrado de encías y reducir manchas dentales.

El bicarbonato de sodio también puede ayudar a luchar contra las bacterias, lo que sugiere que puede ser capaz de disminuir la placa y prevenir las caries dentales.

Agua oxigenada para encías y dientes

El agua oxigenada puede ayudar a blanquear los dientes que han perdido su tono blanco natural. Para un correcto blanqueamiento, realiza un suave cepillado con una mezcla de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno durante 1-2 minutos, dos veces al día, durante una semana. Es importante que no ejerzas demasiada presión, ya que el bicarbonato ya lima de por sí suavemente el esmalte.

Recuerda que esta técnica no es recomendable hacerla muy frecuentemente, ya que el agua oxigenada puede desarrollar sensibilidad en los dientes, por lo que su uso a largo plazo está desaconsejado para personas con sensibilidad dental.

Al tratarse de un método en el que no hay que utilizar ningún tipo de férula o funda, podríamos considerarlo un buen remedio casero para blanquear los dientes con brackets.

Frutas para blanquear los dientes

La papaína y la bromelina son enzimas presentes en las papayas y las piñas respectivamente, y se ha visto que pueden ayudar a blanquear los dientes de forma bastante eficaz.

De hecho, estos compuestos se usan con frecuencia en algunas pastas con ingredientes naturales, como por ejemplo el mentol, la canela y el clavo, que ayudan a mejorar la salud de las encías y a disminuir la placa bacteriana.

Mejorar la higiene bucal

remedios caseros para blanquear los dientes sin dañarlos

Mantener una buena higiene bucal es la base para eliminar el tono amarillento de los dientes y devolverles un color más blanquecino.

El cepillado y el uso de hilo dental de forma diaria protegen el esmalte, previenen la caries de las encías y eliminan las manchas.

Una buena higiene oral incluye:

  • Cepillar los dientes al menos dos veces al día. Hay que asegurarse de limpiar también alrededor de las encías y la parte posterior de los dientes.
  • Usar una pasta de dientes con flúor es una ventaja, ya que el flúor puede frenar e incluso revertir la aparición de caries. Aunque algunas personas se oponen al uso del flúor, los dentistas y odontólogos afirman que el flúor es seguro y beneficioso para los dientes.
  • Usar hilo dental para eliminar la placa entre los dientes.

¿Por qué los dientes se vuelven amarillos?

Los dientes pueden coger un tono amarillo por dos razones, y ambas tienden a acelerarse con la edad: el desgaste del esmalte, hábitos alimenticios.

Los dientes ultra blancos no existen, el color natural de los dientes es ligeramente amarillo puesto que es el color de la dentina.

¿Por qué se desgasta el esmalte?

La capa exterior de los dientes se recubre de una capa «cerámica» llamada esmalte, que posee un color casi blanco y protege el armazón dental más profundo. Debajo del esmalte hay una capa de tejido llamada dentina, que es de color amarillo-marrón. Cuando la capa de esmalte adelgaza o se desgasta, los dientes comienzan a verse más oscuros.

Por ello, es importante encontrar remedios caseros para blanquear los dientes sin dañarlos ni desgastar el esmalte.

Los alimentos con un pH ácido, enfermedades relacionadas con las encías y el envejecimiento pueden desgastar el esmalte de los dientes. Algunas personas también tienen un esmalte más fino por su genética.

¿Qué alimentos manchan más los dientes?

Hay algunos alimentos y bebidas, como el café, que pueden ensuciar el blanco de los dientes. Algunos de estos alimentos (té, chocolate negro, vino, regaliz) también pueden desgastar el esmalte, incrementando el tono amarillo de los dientes.

Otras causas muy comunes de la pérdida del tono blanco son el tabaco y productos derivados, además de algunos antibióticos.

¿Qué remedios caseros no sirven para blanquear los dientes?

Hemos podido comprobar que no todos los remedios caseros resultan efectivos para blanquear los dientes, a pesar de que en la cultura popular se han usado con frecuencia.

Entre algunos de los remedios naturales que NO sirven están:

🚫Limones

🚫Naranjas

🚫Vinagre de sidra de manzana

🚫Carbón activo

¿Cómo conseguir unos dientes blancos de forma natural?

Pocas personas tienen la suerte de tener dientes ultra blancos de forma natural, ya que los dientes tienden a volverse amarillos con el paso del tiempo. Sin embargo, cultivar una buena higiene dental y efectuar revisiones regulares puede ayudar a mantener los dientes blancos.

Los dientes amarillos no suelen ser un signo de problema de salud, pero un dentista puede comprobar si hay pérdida de esmalte y caries por alguna razón subyacente.

Lo que está claro es que no hay ningún remedio casero para blanquear los dientes rápido, y con rápido me refiero al instante.

Los remedios naturales pueden ayudar a las personas a blanquear sus dientes en casa. Si no es suficiente, dentista también puede ofrecer un blanqueamiento dental profesional.

También puede gustarte...